jueves, 4 de abril de 2013

Bienvenidos


Hola buenos días, en el presente blog veremos las principales características de la materia que veremos en el presente cuatrimestre de trabajo, así como la primera unidad de la materia de soporte la cual es, "Hardware", este apartado fue creado con la intención de responder a unas cuantas preguntas:

¿Que es Soporte Técnico?
¿Para que me sirve?
¿Quien da generalmente el soporte?
¿Que tipo de soporte existe?


Ok. después del breve comienzo empecemos.....




Introducción
Primero vamos a adentrarnos a saber que es soporte, algunos usuarios irónicamente no saben lo que es realmente esta área, ya que algunos confunden el típico "a probado reiniciar el equipo" y confunden la verdadera tarea de este lugar.

El soporte técnico comprende no solo el corregir errores de hardware (partes físicas de una computadora), si no también se incluye el software (parte lógica de un PC) y solo algunas veces el dar mantenimiento a redes y programación, la tarea de un encargado del area de soporte siempre sera bastante agotadora, pero ello no deja de ser interesante y bastante .

La tarea de una persona encargada en esta area es parecida a la tarea de un medico, solo con la enorme diferencia, que nuestros pacientes son computadoras, las cuales en cierto punto no es tan importante si una maquina deja de funcionar, lo que se hace por lo general es reemplazar la pieza que dejo  de funcionar o en su caso descartar la tarjeta madre o principal del PC, e incurriendo con el ejemplo del doctor, la tarea de soporte hace primero un diagnostico sobre las posibles fallas, para después ir descartando síntomas hasta llegar al resultado final.

Las personas encargadas generalmente del area de soporte técnico, es personal altamente capacitado en dicha rama, ademas debe de contar con experiencia previa en el área de redes y programación, por que como ya lo habíamos mencionado en algunas empresas debemos ser eficientes en cualquier rama que nos coloquen, las mayoría de las empresas actuales cuentan con esta área, aunque algunas prefieren contratar empresas externas, casi todas cuentan con su apartado para soporte, ademas las escuelas, oficinas de gobierno, etc. tienen dicho departamento.

Los tipos de soporte que existen son:
Via Telefonica.
Via Chat.
Asistencia Remota (por software)
Via Correo Electrónico.
Presencial.

A continuación se hace una pequeña descripción de dichos servicios.

Asistencia vía telefónica.- Dicha ayuda la usamos al marcar al teléfono de la compañía, generalmente es un numero 01-800, aunque algunas veces hablamos directamente al numero de la empresa con la extensión del departamento para recibir ayuda.

Asistencia vía chat.- Este tipo de asesoría lo podemos encontrar las 24 horas, en el cual un usuario entra a la pagina de la empresa y vía chat contacta con algún encargado del área para resolver alguna duda o  problema en su equipo.

Asistencia vía remota.- En este caso el encargado de dar soporte ya se a la empresa o simplemente asistir por encargado de área, por medio de un software manipula la PC, para resolver el problema que se haya presentado o da un diagnostico breve en caso de que alguna pieza deba de ser cambiada.

Asistencia vía e-mail.- En este tipo de ayuda el usuario envía un correo a la compañía, y en breve el encargado lo trata de responder con una serie de posibles soluciones que el usuario puede realizar.

Asistencia presencial.- Esta asistencia es cuando contamos con el servicio dentro de la misma empresa, o simplemente contratamos el servicio para que vayan al área de trabajo donde se les solicita.

El mas común es por medio de vía telefónica, aunque los demás también son usados en algunos casos, por cuestiones de comodidad del usuario, es preferible para algunos el llamar y solucionar el desperfecto, aunque en algunos casos esto perjudica mas al área porque se debe de dar paso a paso las instrucciones, ademas de que algunos usuarios no cuentan con la capacitación necesaria para entender términos técnicos, y con ello ocasionan un desperfecto peor por el que llamaron, o simplemente se rinden y deciden que mejor debe de ir el encargado a su lugar a arreglarlo "porque es su trabajo".

Aunque como dicen que seria un mundo sin ingenieros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario